domingo, 21 de febrero de 2016

Sostener el trabajo y también los ingresos Columna en Clarin 21-2-16

Sostener el puesto de trabajo y también los ingresos

Debates: el fantasma del desempleo.Javier Lindenboim

Tan sencillo es el requerimiento de las personas de acceder a un empleo y obtener por ese medio los ingresos necesarios como complejo el modo de generar oportunidades laborales. La posibilidad de aumentar el empleo deriva, ante todo, de un aumento del nivel de actividad económica. Claro que dicho crecimiento opera sobre la base de avances técnicos de manera que puede haber mayor producción sin que se refleje en mayor demanda ocupacional. El progreso técnico es un requisito en toda sociedad que aspire a ampliar la dotación de bienes y servicios. Así, el juego contrapuesto de metas y necesidades genera tensiones cuya resolución dirá si tendremos mayor demanda de empleos o no.
Por cierto, la desigualdad en la distribución del ingreso también se manifiesta en las posibilidades (o no) de acceder a nuevos puestos de trabajo. Se ha dicho en no pocas ocasiones -en las que la demanda de trabajadores es insuficiente- que la cuestión podría atacarse si se “reparte mejor el trabajo”. Pero trabajar menos horas ¿con qué remuneración? Con lo cual no hay dudas de que la cuestión del empleo y la de la distribución del ingreso van de la mano.

domingo, 7 de febrero de 2016

TODOROV Un viaje a Argentina - 2010

MARTES, 7 de diciembre de 2010


TRIBUNA:LA CUARTA PÁGINA

Un viaje a Argentina

Una sociedad necesita conocer la Historia, no solo tener memoria. En el caso argentino, un terrorismo revolucionario precedió al terrorismo de Estado de los militares, y no se puede comprender el uno sin el otro

Archivado en:


En noviembre de 2010, fui por primera vez a Buenos Aires, donde permanecí una semana. Mis impresiones del país son forzosamente superficiales. Aun así, voy a arriesgarme a transcribirlas aquí, pues sé que, a veces, al contemplar un paisaje desde lejos, divisamos cosas que a los habitantes del lugar se les escapan: es el privilegio efímero del visitante extranjero.
He escrito en varias ocasiones sobre las cuestiones que suscita la memoria de acontecimientos públicos traumatizantes: II Guerra Mundial, regímenes totalitarios, campos de concentración... Esta es sin duda la razón por la que me invitaron a visitar varios lugares vinculados a la historia reciente de Argentina. Así pues, estuve en la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada), un cuartel que, durante los años de la última dictadura militar (1976-1983), fue transformado en centro de detención y tortura. Alrededor de 5.000 personas pasaron por este lugar, el más importante en su género, pero no el único: el número total de víctimas no se conoce con precisión, pero se estima en unas 30.000. También fui al Parque de la Memoria, a orillas del Río de la Plata, donde se ha erigido una larga estela destinada a portar los nombres de todas las víctimas de la represión (unas 10.000, por ahora). La estela representa una enorme herida que nunca se cierra.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reflexiones del Senador uruguayo Alberto Couriel: Socialismo, capitalismo, crecimiento y distribución


#OPINIÓN

Socialismo, capitalismo, crecimiento y distribución

La izquierda, en general, es muy crítica del capitalismo. Este régimen genera desigualdades, diversas formas de explotación y crisis profundas que afectan a los más desposeídos, a los más vulnerables, a los más pobres. Por lo tanto, todos en la izquierda queremos modificaciones profundas del capitalismo, para que sea un régimen, que manteniendo las libertades básicas, mejore sustantivamente la igualdad. Unos hablan de reformas, otros de transformaciones. En el caso uruguayo prácticamente toda la izquierda acepta y defiende los principios básicos de la democracia. En esencia, todos queremos cambios sustantivos del capitalismo, modificando el régimen o manteniéndolo con cambios profundos.
Una de las salidas que se plantean es avanzar hacia un régimen socialista. En enero de 2016 ¿qué es el socialismo, después de los fracasos de la URSS, Cuba y Venezuela? No tenemos paradigma socialista. La planificación centralizada no funciona. Es necesario el mercado, pero éste no asigna adecuadamente los recursos. Por ello, es imprescindible la intervención del Estado. Cada país deberá encontrar la fórmula más adecuada para utilizar el mercado con la intervención del Estado.