jueves, 10 de noviembre de 2016

Las pymes son, más allá de sus titulares, el sector donde la precarización está más presente.

Reportaje de Lilo Santiago realizado el 25 de octubre y publicado el 10-11-16 en EL CRONISTA

http://www.cronista.com/contenidos/2016/11/10/noticia_0004.html

"El camino sigue siendo el incumplimiento fiscal"

Luego de un año con alta inflación y caída de la actividad, para el economista Javier Lindenboim, el desvío hacia la precarización laboral es inevitable. En las pymes, la subcontratación tiene mayor presencia por la dificultad que posee el sector para afrontar los costos de empleo.

0
Luego de diez meses acompañados de inflación y caída de actividad, las pymes se enfrentan a un problema ya conocido: las ventas caen, la facturación se achica, mientras que los costos de producción aumentan. Ante este escenario, Javier Lindenboim, economista y experto en empleo, asegura que el camino de la precarización laboral y la evasión fiscal es inevitable. Las alternativas para solucionar el desequilibrio son varias, pero el especialista destaca dos: el compromiso del empresario y el implemento de reformas en el sistema impositivo.

- ¿Qué medidas quedan pendientes para disminuir la precarización del empleo en el sector pyme?
Las pymes son, más allá de sus titulares, el sector donde la precarización está más presente. Lo primero que se discute es que la mejor manera de ayudar a las pymes es eximirlas de cargas sociales, pero no se tiene en cuenta que eso significa perturbar otros aspectos de la relación socio laboral como, por ejemplo, desfinanciar al sistema de protección de la salud y la jubilación. Cabe aclarar que las pymes siempre estuvieron entre la hoja y la tijera, porque tienen que atender las demandas de sus empleados y, a su vez, están de algún modo subordinadas a las dinámicas de empleo de las empresas más grandes de la cadena. Y, en esta tensión, el que termina perjudicado siempre es el asalariado.

- El contexto macro tampoco ayuda...
La realidad es que, con la crisis, las pymes no pueden afrontar los costos de la mano de obra calificada y el camino sigue siendo el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

- ¿Un sistema impositivo más progresivo aminoraría el conflicto?
Es una alternativa viable. Aclaro: progresivo en el sentido de que el umbral de entrada a la obligación fiscal no sea tan oneroso que haga retraer a aquel obligado a participar. En ese sentido, hace rato que los especialistas venimos demandando un mecanismo progresivo. Hoy en día se necesita de forma urgente y deben ponerse sobre la mesa las alternativas para encarar la reforma fiscal tanto para el empleado como para el empleador de las pymes.

- Según el Observatorio Pyme, en el
sector hacen falta técnicos, operarios calificados. ¿A qué se debe esta falta de especialización?
Yo lo pensaría a la inversa: una demanda con mayor calificación no estaría al alcance de ser pagada por el sector pyme. Lo primero que se me ocurre es que puede haber una retracción al demandar mano de obra más apta por la limitación que el propio sector tiene para sostener el nivel de salarios. Además, hay que considerar que el nivel de requerimientos técnicos, hoy, es mayor que en la década pasada y la creciente demanda hace que los precios de las remuneraciones sean cada vez más altos.

- Para promover el empleo y la industria pyme, ¿se necesitan inversiones o se debe reactivar el consumo?
Los que defienden una u otra postura, defienden extremos. Hoy el 80% del producto está compuesto por consumo pero, al mismo tiempo, si no tenemos una inversión fluida -que en la Argentina siempre fue escasa- no vamos a tener un ritmo de crecimiento que garantice el desarrollo de más puestos de trabajo. Dicho esto, creo que efectivamente necesitamos fortalecer la inversión extranjera y nacional. En la Argentina hay suficiente capital en el exterior que, mediante el blanqueo fiscal, podría ser recuperado y puesto en el sector productivo. En este sentido, la responsabilidad es tanto de la gran industria como la pequeña que, cuando acumula capital, elige trasladarla al exterior en vez de capitalizarla y generar mayor empleo. En resumen, es necesario tener un ritmo de inversión constante para poder ganar capacidad productiva y aumentar las posibilidades de generar puestos de trabajo.

- Para mejorar las condiciones de empleo, primero hay que poder medirlo. ¿El Indec está logrando avances?
Haber recuperado la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un buen comienzo. Sobre todo porque las encuestas se dirigen a las personas, los asalariados, y no a los empleadores. Y, por otro lado, hace tiempo que se nos rompieron todos los termómetros que teníamos para todas las estadísticas públicas, y se supone que lo estamos recuperando. Tengo confianza en los especialistas que ahora realizan la EPH. Lo importante es lograr concretar una secuencia de datos para poder generar soluciones en el mercado laboral. La capacidad para generar esto existe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.