jueves, 14 de mayo de 2015

Salarios e inflación, no es para risa - Columna en Clarin del 14-5-15

Sr.Ministro: la variación del salario no es un tema para reirse

Debate.Javier Lindenboim

Los alumnos de las carreras de Economía en nuestras universidades a veces se tropiezan con la dificultad originada por la falta de distinción apropiada entre la nominalidad de las variables monetarias y la significación de ellas, como suele decirse, en términos reales.
Esto es, cómo puede –y debe- correrse el velo de las magnitudes en dinero cuando estas tienden a diferir de las cantidades de bienes y servicios. De ese modo, lo que se intenta es eliminar la distorsión que produce la variación de los precios. Simplificando y dicho de otro modo: estamos hablando de la inflación.
Esta dificultad de aprendizaje, por lo general, es superada relativamente pronto en el transcurso de la formación universitaria.
De esa manera es muy difícil encontrar a alguien que “no se dé cuenta” –al comparar valores nominales- si cierto dato debe ser corregido para eliminar el efecto “inflacionario”.

martes, 12 de mayo de 2015

Te acordás hermano? LA SUPERCARD DE MORENO dos años después

ECONOMIA › LAS PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS LANZARAN UNA TARJETA DE CREDITO PROPIA

La Súper Card ya está en camino

La iniciativa busca reducir los costos financieros de los plásticos tradicionales y de los bancos emisores. Así los súper mantendrán los precios congelados más allá de abril. Negocian sumarse al plan las mayores casas de electrodomésticos y otros comercios.

Así títulaba página 12 en marzo de 2013 en otra muestra de imaginación e inocencia ilimitada.

Alguien vio una tarjeta supercard? Alguien la usó? 

Salarios y otras cuestiones - Columna de Maximiliano Montenegro en El Cronista Comercial 12-5-15

De esto está prohibido hablar en la campaña: 
salarios, inflación, dólar y tarifas

Artículo publicado en El Cronista Comercial (12.05.15)

El desafío para el sucesor de la era K no será sencillo: ¿Cómo bajar la inflación, sin abusar –como hace Kicillof– del dólar y las tarifas públicas como ancla, porque ya quedaron demasiado atrasados? ¿Cómo convencer a los sindicatos de negociar salarios en paritarias sin pensar en la inflación pasada –el último año de Cristina– sino en la expectativa de menores precios a futuro?
Las declaraciones de Axel Kicillof intentando explicar que "si se reduce la inflación, debería haber acuerdos paritarios más bajos" le generó un duro enfrentamiento con los sindicatos, que amenazan con paros, convencidos de que el gobierno propicia un techo de aumentos salariales del orden del 25%, en línea con la inflación, como pretenden los empresarios.

Kicillof dice que su planteo "es algo de sentido común": si el año pasado las paritarias cerraron alrededor del 30% y este año la inflación se redujo –como coinciden todas las mediciones– unos 10 puntos, entonces el cierre de las paritarias debería ser un número menor. Para completar su razonamiento, agregó que "si un empresario da aumentos más allá de sus posibilidad tiene dos opciones, subir los precios o pedir más subsidios. Les pido a los empresarios que no den aumentos salariales elevados si no los pueden pagar de su propia billetera", exhortó.   El ministro omite que el

viernes, 8 de mayo de 2015

Cambios en Ganancias-Por Marina Dal Poggetto

Cambios en Ganancias

El Gobierno anunció la letra chica de la reforma
(Escrito junto a Martín Vauthier, analista del Estudio Bein)
Tres días después del anuncio, el Gobierno publicó los cambios en el Impuesto a las Ganancias que apuntan a moderar el peso del tributo sobre los tramos medios de salarios que luego del parche de 2013 habían quedado alcanzados con alícuotas crecientes en función de los aumentos nominales que registraron desde entonces los salarios.
Y si bien el cambio genera un alivio en este segmento (los que ganaban por mes entre $15.000 y $25.000 brutos entre enero y agosto de 2013), sólo acota las subas en las alícuotas generadas por los aumentos que surjan de las paritarias. En ningún caso las reduce respecto al status quo de 2014, por lo que el “costo fiscal” de la medida es en rigor un beneficio fiscal menor.
A modo de ejemplo, para un trabajador que percibía en 2013 un salario de $1 por encima del límite de los $15.000 mensuales que lo hubieran dejado exento del impuesto, y sus ingresos aumentaron en línea con la paritaria, la alícuota que había pasado de 5,9% en 2013 a 10,9% en 2014 aumentaría después de las paritarias a 12,8% en vez del 16,2% con que hubiera estado alcanzado sin esta medida. Y dados los tramos incluidos en la normativa, la mejora se reduce a medida que van subiendo los ingresos en la base, dada la escala de deducciones considerada hasta llegar a los $25.000 mensuales (siempre en los primeros ocho meses de 2013), por sobre los cuales no operó ninguna corrección.

jueves, 7 de mayo de 2015

El parche del día "cambios" en el impuesto a las ganancias

Para Lozano, Kicillof puso “un nuevo parche” a Ganancias

Para Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular, “el Gobierno Nacional, apretado por la coyuntura de las paritarias y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, ha introducido un nuevo parche en el Impuesto a las Ganancias que -en principio- no alteraría el mínimo no imponible pero que, vía alguna alquimia no explicitada en las deducciones, quitaría presión sobre los salarios hasta $25.000 bruto”.
En este sentido, el diputado aseguró que lo hecho “sigue configurando un verdadero engendro” por el cual el gobierno pospone “lo obvio”:
a) Actualizar el mínimo no imponible colocándolo en el nivel que esta tenía en 1997/98 ( el doble de la canasta familiar de un asalariado en la región metropolitana) y
b) Actualizar las escalas que hace 15 años no se actualizan.
“Considerando que la canasta familiar se ubica en $15.100 a marzo de este año, el mínimo no podría bajar de los $30.200. A Kicillof le asusta ubicar el mínimo no imponible en esos niveles. Lo que debería asustarlo es el valor que tiene hoy la canasta familiar”, concluyó Lozano.

sábado, 2 de mayo de 2015