viernes, 19 de septiembre de 2014

Estadísticas públicas: la mala senda Columna publicada en LA POLITICA ON LINE

Columna en LA POLITICA ON LINE, publicada el pasado 19-9-2014

19.09.2014
(0)
guardar lectura zen
Estadísticas públicas: la mala senda
Por Javier Lindenboim
Estamos en las proximidades de la destrucción del conjunto del sistema estadístico nacional y muy cerca de carecer de información de la más variada.
Cuando hace ya más de siete años –cuando las vacas aún parecían engordar- el gobierno decidió modificar el precio de la lechuga y no contar el impacto de la medicina privada sobre el índice de precios al consumidor, pocos pensaban que se iniciaba un camino a través del cual el país llegaría a moverse en un tembladeral de información estadística.
Quedaba atrás la obligación del Estado por proporcionarse la información necesaria para su propia gestión y proporcionar la información veraz y oportuna para el conjunto de la población y los actores económicos, sociales y políticos. Pero, además, se vulneraba uno de los derechos fundamentales: el derecho a la información.
Es penoso observar que el sendero regado de tan mala manera no produjo flores sino malezas. No ha sido sólo la destrucción del índice de precios al consumidor. Estamos en las proximidades de la destrucción del conjunto del sistema estadístico nacional y muy cerca de carecer de información de la más variada.
Un ejemplo de “errores”: la construcción de viviendas

martes, 9 de septiembre de 2014

Reportaje publicado en TRAS CARTON, periódico zonal (La Paternal, Villa Mitre y alrededores) 9-9-2014

tras-carton
Septiembre 2014
JAVIER LINDENBOIM
De recesión, inflación y buitres
Por Víctor Pais

Economista, Investigador Principal del Conicet, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y autor de numerosas publicaciones relacionadas con su especialidad, Javier Lindenboim nos recibió en su casa de Villa Crespo para ofrecernos un cuadro de algunos aspectos de la inquietante coyuntura económica actual, así como un análisis de sus causas.

Algunas lecturas sobre los últimos informes del Indec concluyen en que se perdieron en el último año 527.000 puestos de trabajo. ¿Qué reflexión le merece este dato?

Reportaje de Juan P Varsky, No somos nadie, METRO, FM 95,1, 9-9-2014

Reportaje de Juan Pablo Varsky, No somos nadie, Metro FM 95,1 a partir de la nota del 7-9-2014 publicada en PERFIL, sobre la caida del empleo y el registro estadístico






domingo, 7 de septiembre de 2014

El empleo baja pero las estadísticas lo disimulan Columna en diario PERFIL 7-9-2014


El empleo baja pero las estadísticas lo disimulan


0
 Comentarios | Este artículo fue leído
1
 veces
Si no existiese en la sociedad Argentina la enorme inquietud proveniente de las condiciones inseguras de nuestra vida cotidiana, no hay dudas acerca de que estaría en primer lugar, como hace tiempo no ocurría, la preocupación por la situación de empleo y de ingresos de los hogares.
Quizás es una de las razones por la que no se desarmó la estrategia de disimular la realidad y la construcción de un mundo ideal a través de las estadísticas públicas en el Indec. No se trata, por cierto, sólo de la invención de un índice fantasioso de precios minoristas; el ejercicio del ocultamiento o de la mentira se fue extendiendo como una mancha de aceite. En materia ocupacional, recientemente hubo dos anuncios que, si no fueran tan dramáticos, deberían ser premiados por su dosis de humor.

jueves, 4 de septiembre de 2014