martes, 30 de julio de 2013

El desempleo al mismo nivel que el año pasado

Según el anuncio de la Presidenta de la Nación, en el segundo trimestre de 2013 se registró un nivel de desempleo de 7.2% Es auspicioso luego del 7,9% del primer trimestres
De todos modos, así como el gobierno aclaró, correctamente, que aquel 7,9 no debía ser comparado con el 6,9% del cuarto trimestre de 2012 ahora también hay que aclarar que el desempleo no "bajó" pues en relación con igual período de 2012 no hay cambio alguno en el registro del desempleo.
Cuando aparezcan las cifras oficiales del INDEC habrá que analizar, también, qué pasó con las tasas de actividad y de empleo.
Como es sabido los movimientos de la tasa de desempleo están estrechamente asociados con lo que ocurre con la participación económica de la población (tasa de actividad) y con la tasa de empleo (proporción de ocupados sobre toda la población).
Una suba del desempleo puede ocurrir junto con aumento del empleo si se ofreciera mucha más gente que la que consigue un puesto. A la inversa, puede bajar el desempleo y estar igual o aún descender el nivel de ocupación, lo que ocurre cuando hay personas desalentadas a participar en el mercado de trabajo.
De modo que habrá que ver con más detalle las cifras más completas.

lunes, 29 de julio de 2013

Es esto verdad y memoria?

El kirchnerismo quiere un “show de luces” en la Esma y se enfrenta con los ex detenidos

Enmarcado en un intento de “resignificación”, el Gobierno quiere instalar dentro de la Esma instalaciones artísticas y juegos de luces. La movida es resistida por los sobrevivientes de ese centro de detención. Dicen que “quieren convertirlo en lo que quería Menem: Un Shopping”. Además hablan de negocios millonarios detrás de la movida. 
La Politica Online  |  29.07.2013 15:07:00
Ex detenidos desaparecidos que estuvieron en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) intentan resistir un proyecto de “resignificación” del mayor centro clandestino de detención de la última dictadura. El proyecto oficial del kirchnerismo contempla una “puesta museográfica” e incluye, entre otras cosas, la construcción de salas de exhibición, instalaciones artísticas y juegos de luces.

“Ya le dan un uso político partidario a la Esma. Allí La Cámpora hace sus congresos, hubo actos de cierre de campañas y entrena Fuerza Bruta para los desfiles”, explicó a La Polítia Online, Carlos Lordkipanidse integran de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

lunes, 22 de julio de 2013

Sobre la vergonzosa promoción de Milani La opinión de Norma Morandini

El enemigo vive fronteras adentro

POR NORMA MORANDINI

Premiar el espionaje estatal no construye una democracia. Milani deberá dar varias explicaciones.
El enemigo vive fronteras adentro

COMPARTIR

21/07/13
He recordado en estos días el testimonio delgeneral Agustín Lanusse en el Juicio a las Juntas Militares cuando al evocar antes los jueces su conversación con el último de los dictadores, preguntó: “¿Qué Ejército es éste, mi general, en el que los oficiales salen encapuchados delante de sus subordinados y sus mujeres toman el te en las vajillas de sus secuestrados?”. Cuatro décadas después me preguntó qué ejército será este que pone en su cúpula a un general entrenado a moverse en las sombras. Si el espionaje militar es una actividad para la guerra, ¿En nombre de qué hipótesis de conflicto se designa a un experto en inteligencia al frente del ejército?

martes, 16 de julio de 2013

Nueva declaración de PLATAFORMA 2012

ECONOMÍA

16 JUL 2013 12:52h

PLATAFORMA 2012

Un grupo de intelectuales anti-K se pronunció contra el acuerdo YPF-Chevron

Denunciaron que se trata de una "estafa" de la petrolera estatal porque le “entrega” a la multinacional “nuestros territorios y ambiente” para que “lucre con su destrucción”.
Los intelectuales de Plataforma 2012, la contracara del grupo ultraoficilista Carta Abierta, se pronunciaron hoy contra el polémico acuerdo entre YPF y la empresa transnacional Chevron y denunciaron que es una “estafa” a los argentinos.
“Este hecho constituye nada menos que una vuelta de tuerca en el proceso de falsa estatización de YPF, que concluye en la entrega de nuestros bienes naturales a Chveron, para que este lucre con la destrucción de nuestros territorios y del ambiente”, señalaron en un comunicado.
“Una vez más los argentinos nos vemos confrontados a unaestafa”, afirmaron los intelectuales, que responsabilizaron al gobierno nacional y sus socios provinciales por haber “manipulado” las legítimas aspiraciones de una gran parte de la sociedad argentina al hablar de “modo grandilocuente de ‘renacionalización’ del petróleo se impulsó un discurso triunfalista que evitaba cualquier referencia autocrítica a la responsabilidad directa que el propio oficialismo tuvo en el proceso de vaciamiento de YPF”.
Para Plataforma 2012, advirtieron que "lejos de avanzar en la conformación de una sociedad de Estado que garantizara el control de los bienes naturales, YPF buscó de manera desesperada y por todos los medios  asociarse con grandes empresas transnacionales, que son  las que hoy dominan el mercado energético, sobre todo en la explotación de hidrocarburos no convencionales” y recordaron una sentencia que pesa sobre la empresa, cuando la justicia ecuatoriana (país aliados de la Argentina desde la asunción de Rafael Correa) la condenó a pagar 19.000 millones de dólares por delitos ambientales.
Según los intelectuales, eso representaría un gran escollo legal: “Un primer embargo sobre los bienes de Chevron en nuestro país, emitido por un juzgado, respaldado por los acuerdos bilaterales entre Argentina y Ecuador, demoraría el acuerdo inminente”, afirmaron. Aunque, acto seguido, revelaron que “hace menos de un mes, a pedido de la Procuradora Nacional Alejandra Gils Carbó, y posteriormente, a través de un rápido fallo a favor de Chevron, emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se levantó el embargo que pesaba sobre la empresa, allanando de este modo concreción de dicha entrega”.
Además, se refirieron al decreto que ayer lanzó el Gobierno para darle fuertes ventajas a las petroleras, como Chevron. “A la manera de la legislación minera de los años `90, este decreto otorga la exención a pagar los derechos de exportación a partir del quinto año de ejecución del proyecto; establece la libre disponibilidad (100 %) de las divisas provenientes de la dicha exportación; no propone una reglamentación de la extracción que prevea los impactos ambientales que ocurrieron en otros lugares del mundo con el fracking (fractura hidráulica para extracción de gas y petróleo no convencional), entre otros puntos controvertidos”, detallaron
Desde Plataforma 2012 -que conforman Beatríz Sarlo, Maristella Svampa, Roberto Gargarella y Osvaldo Tchercaski entre otros), apoyaron el reclamo de lascomunidades mapuches, que hoy tomaron el yacimiento Vaca Muerta en señal de protesta y acusaron al kirchnerismo de querer entregar YPF a Chevron.
“Rechazamos este nuevo giro en la política energética, que entrega YPF a Chevron, para que éste lucre con los bienes naturales de los argentinos y destruya los territorios y el ambiente, y nos solidarizamos con los pueblos originarios, las organizaciones sociales, asambleas y vecinos que hoy luchan contra el avance de la frontera hidrocarburífera, mediante el fracking, defendiendo la vida y el territorio”, concluyeron.

lunes, 1 de julio de 2013

Datos recientes sobre el empleo estatal y privado

En 10 provincias, más del 35% de los ocupados son estatales

El sector público compensó la menor creación de empleo entre las empresas privadas.
En solo dos años el plantel de agentes estatales creció en 230.000 puestos. Y sigue subiendo. Ahora, en 10 provincias el empleo públicorepresenta más del 35% del total de asalariados de cada distrito. A la cabeza del ranking, con el 48% de empleo público, está Santa Cruz, seguida por La Rioja con el 47,1%. En el otro extremo, entre las que tienen la proporción más baja, están Córdoba y la provincia de Buenos Aires, con el 16,8%.
En promedio, el empleo estatal es del 23,3%, lo que equivale a casi 3 millones de asalariados. Esos datos nacionales anuales, que por tercera vez difunde el INDEC, son del tercer trimestre de 2012. Y como la expansión del empleo público prosiguió en los dos trimestres posteriores, mientras el empleo privado se estancó, se estima que ya roza el 24%. Así uno de cada cuatro trabajadores formales depende del Estado Nacionalde las provincias o municipios.
No obstante, otras cifras oficiales, de la AFIP y del Ministerio de Economía, informan que suman 3,3 millones los empleados en el sector público. No todo ese personal es efectivo. Una parte revista como “personal transitorio”, a plazos fijos, renovables, y otros están bajo distintos regímenes de contratos, lo que los coloca en una situación de precariedad laboral. A eso se agrega que la mayoría de los sueldos en las provincias y municipios se ubican muy por debajo del promedio nacional.
Si se excluye el empleo en negro, del total de trabajadores registrados (público y privado), un tercio trabaja en el sector público.
Con relación a la medición de 2010, cuando promediaba el 22,3%, la mayor expansión se dio en la Ciudad de Buenos Aires por el peso del Estado Nacional que incorporó en solo 2 años unas 40.000 personas – pasó de 447.716 a 486.194 empleos – y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de 130.655 a 135.176. El resto es responsabilidad de las provincias, en especial en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.
Esto coloca a los presupuestos públicos con una alta dependencia del pago de los salarios. En el primer trimestre, el sector público nacional registra 491.121 empleos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 139.244.
La casi totalidad del incremento del empleo público no fue para actividades productivas sino para los sectores de servicios, en áreas sociales, de educación y salud, incluyendo la estatización del Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas y el pase en 2008/09 de los trabajadores de las AFJP a la ANSeS y AFIP, a lo que se agregó la mayoría estatal en YPF. Si se compara con los años de la crisis de 2001/002, una parte del mayor empleo público se debe a la efectivización de planes de empleo. Por eso, muchos especialistas sostienen que si el empleo público no hubiera avanzado tanto, el desempleo se ubicaría varios puntos por encima del 7,9% o los 1, 3 millones de desocupados de la última medición nacional.
Javier Lindemboim, del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED-UBA) quien se manifiesta partidario “de un Estado activo pero eficaz”, no le asusta el aumento del empleo público en si mismo. Pero subraya “que el incremento reciente de la dotación de personal no es fácil verlo reflejado en más y mejor funcionamiento de la gestión estatal”.
Lindemboim dice que “mucho más serio es que en 2007 se haya interrumpido la época de oro en materia de creación de empleo” y ahora “no necesariamente el empleo estatal crece porque el Estado estaría buscando compensar el estancamiento del empleo privado”, ya que las tasas actuales de crecimiento del empleo público no son anormales, responden al crecimiento de la población activa. “El nudo de la cuestión es el freno del empleo privado y su doble incidencia, negativa en lo social, y potencialmente positiva sobre la productividad media de la economía. De todas maneras, el peso y las características del empleo público, en especial en algunas provincias, es de vieja data y obedece a factores estructurales de insuficiencia de actividad productiva”.

    Mesa sobre CULTURA

    ACTIVIDADES PLATAFORMA 2012

    Encuentro-Debate

    “El estado de la cultura en un Estado en crisis”

    Hace aproximadamente un mes, en la página de Facebook de la Presidenta de la Nación apareció un post con el título “Una década ganada a la cultura”. Allí se sostenía que los ingresos en el PBI en materia de cultura eran del 3,8% del total ingresado y, por lo tanto, “superaban al de minería y pesca juntos.” Sin entrar a analizar el escándalo que significa esta cifra respecto de los bajísimos cánones que pagan las corporaciones transnacionales por llevarse nuestros bienes no renovables, Plataforma 2012 se propone realizar una serie de encuentros con el fin de analizar la situación real de la cultura en su relación con las políticas públicas estatales.

    En esta primera mesa abordaremos la situación de una legislación cultural c uyos patrones son obsoletos, la situación del libro, las prácticas artísticas, el perfil cultural de la gestión del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires y la ausencia de políticas públicas en materia de cultura como integración social.

    Panelistas: Alcira Argumedo (socióloga), Héctor Bidonde (actor), Diana Dowek (artista plástica), Alejandro Katz (editor) y José Miguel Onaíndia (abogado, gestor cultural). 
     
    Coordinación: Gabriela Massuh (escritora, editora)

    11 de julio, 19 hs.
    Auditorio ATE, Belgrano 2527, ciudad de Buenos Aires
    Contactos: plataforma2012@plataforma2012.org.ar
    www.plataforma2012.org.ar