sábado, 30 de abril de 2011

Afinando el lápiz

Afinando el lápiz
El especialista Javier Lindenboim matiza los datos contenidos en un documento del Ministerio de Trabajo sobre el funcionamiento del mercado laboral en la primera década del siglo XXI. (Cash, Página 12, 30-4-11)

martes, 26 de abril de 2011

La precariedad laboral y la persistencia de la desprotección de los trabajadores

Reportaje de Gerardo De Santis UNLP

Sobre precariedad laboral y otras cuestiones del mercado de trabajo.
Programa Espacio Econòmico. Radio de la Universidad de La Plata


domingo, 24 de abril de 2011

Curiosidades de la informaciòn

Una de las formas en que se expresa la declinación de la calidad del vínculo laboral es la desprotección, es decir, la precariedad. El último dato detallado disponible (2 trimestre de 2010) indica que el 36 por ciento de los asalariados padece tal situación. (CASH, Pàgina 12, 24-4-2011)

+INFO:

Pocos días después, los argumentos de esta nota fueron reproducidos parcialmente y utilizados en un texto del Diario La Capital de Rosario

sábado, 23 de abril de 2011

Reportaje de Damiàn Toschi. Derecho de autor, Radio Universidad de La Plata

En relación con la decisión oficial de cambiar las formas de participación de ANSES en los directorios de empresas que cuentan con acciones en poder del Estado






TEXTO DE LA DESGRABACION

 Fecha: 23/04/2011 
 Emisora: Radio Universidad La Plata 
 Conductor: Damián Toschi
 Minutos: 10 minutos

Periodista: El aniversario que se cumple de la muerte de Antonio Gramsci, se cumplen 74 años de su muerte, tenemos que hablar de actualidad y básicamente de lo que se viene debatiendo en las últimas horas es la idea del gobierno nacional de poder nombrar directores en las empresas donde el Estado tiene una parte accionaria, lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia, el 441 y que generó un fuerte debate sobre el rol del estado en la economía y efectivamente el proyecto económico del gobierno nacional, para analizar esta cuestión tengo el gusto de saludar una vez más por los micrófonos de radio universidad al profesor Javier Lindenboim ¿como le va buenas noches? 

jueves, 14 de abril de 2011

Números que dibujan la realidad

Sobre el problema estadístico y los datos sectoriales de precariedad y empleo
Números que dibujan la realidad

Preocupación social cercana al hartazgo


  • Javier Lindenboim
La “imputación” a los organizadores y partícipes del paro de ayer sobre el carácter político de la medida pretende endilgar a quienes no comparten la mirada oficial un presunto sentido sedicioso.
Como en otros aspectos, si no se opina en consonancia, eso alcanza para calificar al interlocutor de la peor manera.
Durante siete años no les pareció necesario hacer exactamente eso con quienes cuestionábamos los desaguisados consumados contra las estadísticas públicas. Para los trabajadores del INDEC estaban las patotas y para los investigadores o los ciudadanos comunes bastaba la mera negación del problema. Para algunos juicios y multas también.

martes, 5 de abril de 2011

Reportaje de Leandro Querido, Eterno Retorno, Radio de la UBA

Consulta sobre el Indice de Precios, vinculado con el anuncio de la colaboración del Fondo Monetario Internacional para la construcción de un nuevo indicador.





TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA



Þ    Fecha:           05/04/2011
Þ    Emisora:       “Eterno Retorno 
Þ    Conductor:    Leandro  Querido….
Þ    Minutos:        10 minutos


Periodista: (…) Hay una delegación del Fondo Monetario Internacional recorriendo las provincias argentinas, esta visita tiene que ver con el índice de precios y su confección, ahora estamos comunicados con el Lic. Javier Lindenboim director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Lic. Lindenboim bienvenido

Javier Lindenboim: Hola ¿qué tal? buenas tardes