domingo, 26 de diciembre de 2010

El Estado y la solución de la vivienda

Columna en Diario Perfil

Comentario a raíz de los sucesos en el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires consistentes en la intrusión de espacios públicos aparentemente originados en demandas habitacionales

+INFO



sábado, 18 de diciembre de 2010

Reportaje de Maia Jastreblansky para LA NACION 18-12-2010

La población argentina crece cada vez más lentamente

Los especialistas indicaron que se trata de una etapa de "transición demográfica" entre los países de menor y mayor desarrollo, aunque advierten que con los datos que difundió el Indec aún no es posible un análisis en profundidad; coincidieron en que la Capital está colapsada

De acuerdo a los resultados provisionales del censo 2010, difundidos hoy por el Indec, en Argentina hoy viven 40.091.359 habitantes, un 10,6 por ciento más que hace una década. Aunque advierten que es prematuro realizar interpretaciones, para los especialistas esa cifra confirma que asistimos a un crecimiento poblacional cada vez más lento y da el puntapié para el análisis, ya que ubica al país en una transición demográfica.
El director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA (Ceped), Javier Lindenboim, advirtió que no se pueden formular interpretaciones científicas sobre los datos que hoy puso a disponibilidad el Indec, ya que son escasos y requieren un estudio en profundidad.
"Lo único destacable es que continúa la tendencia a un crecimiento poblacional cada vez más lento", señaló a lanacion.com sobre el aumento de la población total de un 10,6 por ciento respecto al censo 2001. El especialista indicó que se trata de una tasa de ubicación intermedia en comparación con los países más y menos desarrollados, pero señaló que "hay que analizar cuáles son los factores demográficos que intervienen".
El economista Jorge Colina, especialista en temas demográficos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), señaló que ese dato es indicativo de que la Argentina está en una etapa de "transición demográfica". Según especificó, significa que se aleja de los países de menor desarrollo, donde las tasas de crecimiento llegan 3 por ciento anual, y se acerca a la de los países desarrollados, donde la tasa de natalidad es menor
"Ese 10,6 es coherente con las proyecciones que existían que estimaban un aumento de 1,5 por ciento anual. No es un país joven y va hacia un escenario donde la población va a crecer cada vez menos", afirmó en diálogo con lanacion.com.
Capital Federal y el conurbano. En tanto, los expertos realizaron observaciones sobre lo que ocurre en Capital Federal, la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque la jurisdicción que menos creció con respecto al último relevamiento.
"Esto significa que la capacidad de crecimiento de la ciudad ya está llegando a su punto límite. La densidad es muy alta pero crece poco, por el problema del espacio", explicó Colina. En tanto, señaló que en estos casos "las ciudades se tienden a encarecer y eso también repercute en su crecimiento".
Por su parte, Lindenboim advirtió que la pérdida de población en la ciudad de Buenos Aires no es una tendencia nueva. "La población de la ciudad se mantiene estable hace décadas. Hay un cambio en la utilización de la ciudad ya que la gente se va asentando en las afueras, pero realiza actividades en Buenos Aires", observó.
Además se informó que en la provincia de Buenos Aires vive el 38,8 por ciento de la población argentina. En este sentido tanto Lindenboim como Colina coincidieron en que se observa que tanto la población de mayores recursos como la de menor poder adquisitivo tiende a instalarse en el Gran Buenos Aires.
"Es usual que las personas de ingresos más altos elijan la zona norte o los countries para vivir. Y también que la gente de menores recursos se instale en el conurbano", especificó Lindemboim.
Colina agregó: "Existe una importante variedad socioeconómica en el conurbano. En la región metropolitana hay más oportunidades económicas y la migración interna se orienta hacia allí, pero como la ciudad está colapsada, muchos se ubican en el Gran Buenos Aires".
Uno de los aspectos más destacados durante la conferencia de prensa ofrecida hoy por el Indec fue que la provincia que más creció fue la de Santa Cruz, con 38,4 por ciento más de habitantes. "Para analizar su importancia hay que tener en cuenta que la Patagonia es la zona menos densamente poblada del país", recalcó Lindenboim.
En el mismo sentido se pronunció Colina al indicar que "es una de las provincias que menos población tiene, entonces con que se asiente poca gente ya impacta mucho en la tasa". No obstante, advirtió que es probable que se deba a que "la explotación de recursos de la región ofrezca salarios más altos que atraigan a la población".
Tasa de mortalidad y masculinidad. Sobre la tasa de mortalidad, que según el Indec disminuyó en un 1,2 por ciento respecto del 2001 y del aumento de la expectativa de vida, Colina indicó que "es lo esperable ya que aumentó el nivel de ingreso y también hay avances tecnológicos y en materia de medicina", en tanto que agregó que es una tendencia que se registra en todo el mundo.
Lo mismo ocurre con la tasa de masculinidad, que según se informó señala que cada cien mujeres hay 95,4 hombres. "Es una tasa que se mantiene hace décadas y coincide con lo que ocurre a nivel mundial, ya que los hombres tienen una expectativa de vida menor a la de las mujeres", señaló..
De la Redacción de lanacion.commjastreblansky@lanacion.com.arEn Twitter: @maiajastre

Los datos previstos, los que tardarán y los sospechosos CLARIN

Comentario preliminar sobre los primeros anuncios oficiales sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010


Los datos previstos, los que tardarán y los sospechosos

18/12/10


LEER

Reportaje de Mario Portugal, Semanario 1030, Radio del Plata

Sobre la aparición de las primeras informaciones con resultados del Censo de 2010

BAJAR

ESCUCHAR



viernes, 17 de diciembre de 2010

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reportaje de Daniel Díaz, Radio Colonia

Sobre el artículo aparecido en Trabajo y Sociedad, Revista de la Universidad de Santiago del Estero, sobre las estadísticas públicas.

BAJAR

ESCUCHAR